Con el deseo de compartir mi experiencia en el camino de la energía…

Si ya has sido sintonizado en alguna terapia energética, conocerás de primera mano qué es una Crisis de Sanación. Esto es, nada más ni nada menos, el síndrome de la kundalini. Cuándo la serpiente pasa por cada uno de nuestros chakras limpia todos los bloqueos y equilibra nuestro sistema, lo que provoca síntomas que, unidos a la adecuación de nuestro cuerpo a la nueva energía, pueden resultar molestos. Podríamos destacar, entre otros:

  • Espasmos musculares, temblores o estremecimientos del cuerpo, de tipo involuntario.
  • Sentimientos intensos de placer o gozo.
  • Sensación de frío en el cuerpo.
  • Intenso calor a nivel de la columna vertebral o en un chakra particular.
  • Sorprendentes flujos de energía.
  • Mudras (gestos hechos con las manos), Bandhas (cierres o llaves), Asanas (posturas) o Pranayama (prácticas de respiración) habituales en Yoga, que se producen espontáneamente, sin que sean hechas intencionalmente.
  • Sensación de confusión o incertidumbre sobre lo que está sucediendo con estas experiencias.
  • Cambios espontáneos en el estado de ánimo e inestabilidad emocional.
  • Aumenta la experiencia de percibir colores y luces internas.
  • Sonidos internos, como el de instrumentos musicales, zumbidos, rugidos o truenos.
  • Aromas que te envuelven (incienso, sándalo, etc.)
  • Oleadas de discernimiento creativo, intelectual o espiritual.
  • Sudor excesivo.
  • Dolor o presión en la garganta.

Por supuesto que, como en todo, cada persona es un mundo: hay quien experimentará algunos de estos síntomas, otros ninguno, y en algunos casos, los síntomas ni siquiera estarán aquí descritos. La intensidad en que se sufran, también dependerá del estado del individuo, de lo preparado que esté, de su salud física…

Sí tengo que avisar que el síndrome de la kundalini es un poco más fuerte y/o intenso que una crisis de sanación normal. Como ya hemos comentado, la energía kundalini es muy poderosa y el cuerpo tiene que acostumbrarse a gestionarla (aun cuando ya estemos habituados a manejar la energía).

Reiki Kundalini - síndrome del despertar de la kundaliniMe gustaría aclarar que el despertar de la kundalini puede tener lugar voluntaria o involuntariamente; el consumo de drogas o medicamentos, el exceso de trabajo, tensiones acumuladas, falta de descanso, abuso de las fuerzas físicas, un golpe o lesión grave en la zona de la rabadilla, la pena, los traumas, el miedo excesivo, prácticas de meditación incorrectas, el sexo, el embarazo, el parto… pueden ser motivos de un despertar involuntario de la kundalini.

Incluso para los que buscan esta experiencia, puede ser un suceso sorprendente. La evolución acelerada de la mente, cuerpo y espíritu pueden conducir a la percepción, cuasi instantánea, de un estado superior de conciencia, así como la instauración de la conciencia espiritual. Una vez que el proceso comienza, es difícil de parar y el síndrome, sin una preparación adecuada, puede ser incómodo y a veces, bastante traumático.

Si estamos preparados para ello no tendremos mayor problema; para empezar, entendemos lo que nos está pasando y, de hecho, lo estamos esperando.

Pero en el caso de un despertar involuntario, imagino que debe ser desconcertante que tu percepción de la realidad cambie tan drásticamente, o que te ataquen dolores que no entiendes, o que, de pronto, comiences a escuchar a tu Yo superior o a tus guías (en definitiva, voces en tu cabeza). En la mayoría de los casos la persona acudirá al médico, que no encontrando causa médica para los síntomas físicos, terminará derivándolo al psicólogo (si la persona se atreve a comentarle el resto de síntomas no-físicos); en cualquier caso, ninguno de ellos tratará el problema como lo que es: el síndrome del despertar del kundalini.

Ahora ya podemos entender esos casos graves de los que todos hemos oído hablar: gente que ha sufrido psicosis, ha intentado suicidarse o incluso ha muerto por un mal despertar de su kundalini. Bien porque no entiende los síntomas debido a un despertar involuntario, bien por buscar la experiencia de manera errónea (su kundalini ha subido por el camino incorrecto). Piensa en cuántas personas sometidas a emergencia espiritual, han acudido al médico y han sido mal diagnosticadas y tratadas con medicación supresora, propia de la enfermedad nerviosa o mental; esto complicará aun más el proceso.

Si somos conscientes de lo que nos está pasando, si trabajamos duro y nos empleamos a fondo en alimentar nuestra kundalini y en avanzar en nuestro proceso de aprendizaje, el síndrome del despertar de la kundalini será una crisis de sanación más (aunque bastante más potente de lo que estás acostumbrado).

Una vez despierta, cada vez que tu kundalini se eleve dentro de ti, limpiará tu sistema energético y eliminará bloqueos por lo que provocará la crisis de sanación correspondiente. Con el tiempo, si estamos equilibrados, serán cada vez menos frecuentes al encontrar menos bloqueos en su camino de ascensión.

Este artículo continúa aquí: El síndrome del despertar de la kundalini II

También te recomiendo leer: Despertares espontáneos

Comentarios en: "El síndrome del despertar de la kundalini" (40)

  1. Carolina Lage dijo:

    Porfa, estoy en una tremenda crisis de esto y quiero ayuda. Gracias!

    • Te he enviado un correo-e Carolina.
      Un saludo!

      • claudio dijo:

        hola disculpame las molestias tengo una crisis por a ver hecho el vama marga y no se como solucionarlo me prodrias dar agun consejo te dejo mi email , porfavor la estoy pasando muy mal

  2. Maria jesus dijo:

    Mandame un mail para conversar de esto porfiiiii graciaaaaaaassss

  3. Matias dijo:

    A mi me termino medicando un psiquiatra de por vida por haber despertado la energia kundalini y n tener la sabiduria para manejarla, a los 26…hoy por fin pude contenerla, y no tomo medicacion ni nada, es una pena que el ser humano no este mas informado acerca de conocimiento espiritual…

    • Hola Matias!

      Efectivamente, es una lástima que no nos preparen adecuadamente para nuestro despertar espiritual, y mayor lástima que nuestros médicos no estén preparados (ni tengan inquietud por acercarse) y atajen todos estos «cambios» a problemas psiquiatricos. Yo me pregunto cuántas personas han sido diagnosticadas de enfermedades mentales, cuando lo que realmente necesitan es orientación espiritual y ejercicios para controlar su energía y desarrollar sus potenciales. Sería una maravilla que nuestra «medicina tradicional» también nos tratara desde un punto de vista holístico.

      Me alegra profundamente que tú hayas podido encontrar la manera de controlar tu energía kundalini y hayas dejado de medicarte… ¿te gustaría compartir la experiencia con nosotros?… seguro que le será de mucha utilidad a todos nuestros lectores preocupados sobre el tema. Me gustaría invitarte a visitar nuestro foro, donde tengo una sección para el Reiki Kundalini y el despertar de la energía kundalini. Tu punto de vista y vivencia pueden ser muy valiososos para todo el que esté viviendo una situación similar y también se encuentre con la incomprensión de nuestro sistema médico.

      Y no son pocos! pues con este «despertar espiritual» que está viviendo la humanidad en estos momentos, son muchas las personas que se enfrentan a un despertar prematuro de su kundalini y los síntomas que ello conlleva.

      Te agradezco enormemente tu comentario Matias! Ojalá te decidas a compartir con nosotros tu experiencia.

      Un abrazo de luz!

      El foro de Reiki 3.0:
      http://reiki30.foroactivo.com/

  4. mily dijo:

    Hola me parece un foro buenisimo ya que muchas personas se sienten desorientadas y no saben lo que les pasa..yo x mi parte tengo muchas sensaciones como electricidad por todo el cuerpo, sonidos de agua en mi cabeza y mi cuerpo quiere levitar…es el despertar kundalini?por favor necesito una respuesta gracias

    • Hola mily!
      Te cuento que cuando comenzamos a trabajarnos a nivel holístico (mente, cuerpo, emociones y espíritu), nuestro sistema energético se «pone en marcha» y comenzamos a limpiar bloqueos. La mayor parte de las veces, las sensaciones que tenemos son chakras que comienzan a activarse y bloqueos que vamos eliminando. Es fácil confundirlo con el despertar kundalini pero no es algo que se produzca «instantaneamente» de un día para otro; no tienes más que preguntar a los Maestros de Yoga Kundalini para que te confirmen que se necesita mucha práctica y trabajo para conseguirlo.

      También existen los despertares espentáneos pero, generalmente, van asociados a experiencias muy traumáticas o a personas muy «elevadas» y trabajadas espiritualmente. También hay algunos sistemas de sanación energética (como Reiki Kundalini) que despiertan tu energía vital después de una o varias sintonizaciones; en estos casos requerirás menos tiempo pero, igualmente, mucho trabajo.

      Con todo esto quiero decir que sólo por tener alguno de los síntomas aquí descritos no debemos asustarnos ni achacarlo directamente a nuestra kundalini; la mayoría de las veces, como te comentaba, sólo son síntomas de la «puesta en marcha» de nuestro sistema energético, después de años bloqueado.

      Te animo a que me escribas un mensaje o te pases por el foro dándome más detalles para poder determinar si, en tu caso concreto, la kundalini está despierta o no.

      Te agradezco sinceramente tu consulta y te animo a realizar todas las que desees en nuestro foro: http://reiki30.foroactivo.com

      Besos de luz! 🙂

  5. mily dijo:

    Bueno nunca nadie contesto……gracias igual…..

  6. mily dijo:

    Muchas gracias por la respuesta….los sintomas de lo que me pasa son que apenas me acuesto siento como una corriente que va desde los pies a la cabeza y luego de eso mi cuerpo se eleva no encuentro explicacion a esto,tambien tengo suenos premonitorios q luego suceden y ese sonido de agua y crugidos en mi cabeza…esta energia q fluye por mi cuerpo m mantiene buena parte de la noche despierta y no me deja dormir. estoy como muy confundida …

    • Qué interesante mily… ¿has practicado alguna técnica para realizar «viajes astrales»?
      Te paso un correo-e con algunas preguntas personales para poder evaluar mejor lo que te ocurre.
      Gracias por tu consulta!
      Abrazo de luz 🙂

    • jose dijo:

      amiga mily, recuerda ke nunca estas sola,jamas se te dara mas de lo k puedas soportar.
      yo esty pasando por lo mismo .
      un besico.

  7. Hanna dijo:

    Despierten a la realidad por favor, estan siendo engañados, y estan poseidos por espiritus malignos con estas practicas (mal llamadas despertar del kundalini) dichos espiritus que poco a poco van apoderandose de ustedes, de sus mentes y de sus cuerpos, un dia los llevaran a terminar suicidandose o cometiendo actos involuntarios. Solo Jesucristo les puede dar la verdadera sanacion espiritual, no sigan por este camino, van a terminar mal..

    • Hola Hanna!!!
      Se que todo lo desconocido asusta. Y también se que el miedo paraliza.

      Lo primero que quiero dejar claro es que para mi, hay un trecho muy grande entre ESPIRITUALIDAD y RELIGION.

      Yo medito invocando al Maestro Jesús casi cada día, y te puedo asegurar que JAMAS he sentido presencias malignas ni espíritus que se apoderen de mi mente ni de mi cuerpo.
      Lo que si es cierto, es que cada vez soy más dueña de mi vida y de mi libertad; y cada vez soy más capaz de encontrar la luz que cada uno lleva dentro y la compasión necesaria para perdonar a los que intentan ofenderme… ¿no es eso lo que predica Jesucristo?

      Entiendo que tú no compartas mis puntos de vista y lo respeto. Pero no creo que se pueda juzgar nada sin mirarse hacia dentro antes. Quienes tratan de convencer de que trabajar en tu crecimiento espiritual sin la mediación de la «iglesia» y la «religión» te arrastra a estar poseído por espíritus malignos, sólo pone de manifiesto el miedo intrínseco de esa iglesa y religión a perder el poder y el control que ejerce sobre la «masa».

      Dios está en todas partes y forma parte de todo, ¿no es eso lo que enseña tu iglesia? ¿De veras crees que sólo la mediación de un sacerdote puede ponerte en contacto con Dios?

      Yo también te recomendaría que te «despiertes» a la «verdera realidad»… pero yo no trato de convencer a nadie, sino de informar y compartir mi propia espiritualidad. Respeto que cada cual sigua su propio camino, por muy diferente que sea del mío.

      Abrazo de luz hermana.

  8. Nacho dijo:

    Hola, he tenido un despertar espontaneo en octubre de 2013, y ha sido una experiencia bastante molesta, no solo por las visiones o la sensacion de volverme loco que luego al final lo supe controlar , pero ahora me estoy dando cuenta que tengo facilidad para manipular la conducta de las personas de mi alrededor y tambien tengo las sensacion de que se lo que otras personas sienten es extraño pero tengo que admitir que mola.

    • Hola Nacho!
      En primer lugar, permiteme felicitarte por haber conseguido «controlar» tu kundalini hasta conseguir que ya no te moleste tanto.

      Es muy interesante lo que cuentas!
      Sólo recuerda que «… un gran poder conlleva una gran responsabilidad…». Usalo con sabiduría!!!

      Sobre lo de saber lo que otras personas sienten… se llama empatía. Puede ser molesto si uno no es consciente de que esos sentimientos no son propios.

      Felicidades por ese despertar!

      • Nacho dijo:

        Una cosa interesante. También he aprendido a abrir el tercer ojo de otras personas en contra de su voluntad, esque ademas, de esa misma manera fue como se me despertó la kundalini.
        Es facil. Lanzas un par de impulsos mentales acia fuera al mismo tiempo que te mueves de manera coordinada con ellos, luego ves la realidad como distorsionada y puedes hacer que otras personas cosas que no se corresponden con la logica.
        No recomiendo que se haga.

      • Me alegra tu frase final Nacho:
        «No recomiendo que se haga»

        SIEMPRE hay que respetar la libertad de los demás.

  9. Zussi Cortez dijo:

    Hola mi hijo d 18 anios intento despertar por el mismo sin un guia y las cosas no salieron bien, el dice q no pudo terminar y se quedo en medio del proceso, esta psicotico, paranoico y me esta volviendo loca a mi tambien.
    AYUDA!

  10. Pedro dijo:

    Hola, porfavor ayudame, en octubre del 2013 ocurrió «el despertar»… hasta hoy tengo mucho deseo sexual, altibajos emocionales, depresion, desinteres…siento muy seguido cosquilleo en el entrecejo y antes calor y cosquilleo en la corona de la cabeza…ademas hace poco en la noche caminando vi una sombra negra que paso rapidamente a mi lado…me da miedo porque pueden ser sintomas de esquizofrenia o bipolaridad. Estoy pensando unirme a una congregacion cristiana. Ayuda!

  11. rose dijo:

    hola, me alegra que exista foros de este tema, quiero hacer una pregunta, pero es mas personal, donde podria ponerme en contacto con usted. gracias

  12. paloma dijo:

    Hola en caso de que se quiera despertar la kundalini voluntariamente cual seria la pratica mas correcta o que forma seria la adecuada? Gracias

    • Hola Paloma! Me encanta que me hagas esta pregunta…

      Lo primero que te recomendaría es que no lo hicieras sóla; busca un/a Maestr@ que te acompañe durante el camino para ayudarte y guiarte en el proceso. Cada persona es distinta y carga diferente «equipaje» por lo que el modo de trabajar con la kundalini, los síntomas del proceso y los ejercicios para sacar el máximo partido a esta experiencia deben adaptarse a cada persona en concreto.

      También te recomendaría que, antes de iniciar el proceso, estuvieras segura de la decisión pues tu kundalini, ya despierta, requerirá cuidado y compromiso «para toda la vida» (si es que queremos una experiencia enriquecedora y sana).

      Tienes distintos métodos a tu disposición; unos más «tradicionales» como el yoga kundalini y otros más «modernos» a través de sistemas de sanación energética…

      El sistema que elijas sería el que más vibre contigo. Yo soy una «fan» de Reiki Kundalini porque me parece un método suave y rápido de despertar, pero no por eso menos exigente.

      Otra recomendación personal, es que antes de embarcarte en el despertar kundalini, te inicies en otro sistema energético «más suave» (yo sólo sintonizo en Reiki Kundalini a Maestros de Reiki, por ejemplo). De este modo cuando tu kundalini comience su elevación, tu sistema energético ya está acostumbrado al paso de la energía además de tener menos bloqueos, lo que facilitará el proceso kundalini.

      Espero haberte ayudado.
      Abrazo de luz!!!!

      • paloma dijo:

        Muchas gracias por su respuesta, me gustaría ser guiada por un maestro pero no se donde puedo contactar, hago reiki y también meditación, estoy bastante avanzada en los temas espirituales, aliño chakras y me dedico a los masajes ayuvredicos, el despertar la kundalini es por seguir avanzando en mis canales energéticos. Si de alguna manera sabe usted quien me podría guiar como maestro seria muy importante para mí. Gracias por todo.

      • Hola de nuevo Paloma!!!
        Pues, para empezar, yo te recomendaría hacer una búsqueda exhaustiva de información en internet sobre los distintos métodos que tienes a tu disposición. Una vez que encuentres el que más vibre con tu modo de vivir la energía, pues ya podrás buscar más concretamente un Maestr@ de dicha disciplina.

        Aprender es algo que podrás hacer tanto online como presencialmente; la energía no tiene tiempo ni espacio por lo que puedes iniciarte a distancia y tu Maestr@ ideal se preocupará de guiarte bien esté a dos manzanas de tu casa o al otro lado del globo. Contacta con varios y deja que tu instinto te guíe al igual que hiciste con el metodo, el que más vibre con tu modo de entender la energía (y tu presupuesto te permita… 😉 ).

        Como ya trabajas Reiki, meditación y demás, dejate guiar por la vibraciones.

        El camino de evolución es muy personal y debes recorrerlo de la mano de alguien que te de confianza. No tengas problema en seleccionar un Maestr@ u otr@ o en cambiarlo a mitad de curso si no es lo que esperabas…

        «Cuando el alumno está preparado, el Maestro aparece.»
        Proverbio Zen

        Abrazo de luz amiga!!! ❤

      • paloma dijo:

        Buenos días, gracias por su respuesta todo lo que dice me parece correcto, tengo bastante información sobre el tema, he leído libros y visitado páginas al igual que visto vídeos de diferentes maestros, no se si usted me podría servir como maestr@ ,mis búsquedas por internet no han dado mucho frutos con el tema del maestro porque no pone el contacto o la manera de dirigirme a ellos, gracias una vez más y un abrazo Amiga.

      • Iba a enviarte un mensaje pero no dejas tu correo-e…
        Te dejo el mío para que te pongas en contacto conmigo y charlemos más tranquilamente, te parece?
        reiki3.0paz@gmail.com

        Abrazo de luz!!!!

      • paloma dijo:

        Buenos dias te escribi un correo desde el mio la semana pasada no se si no te llego o no lo pudiste leer en cualquier caso te dejo mi correo aqui pml_71@hotmail.com muchas gracias por todo un abrazo.

  13. Hola Paz, como estas. Por fin encontré buena información. Realizo prácticas espirituales hace algún tiempo, la semana pasada asistí a un retiro de Vipassana por 10 días y se me activo la kundalini. Por momentos me da miedo estar poseída ya que hago mudras, posiciones de yoga hasta digo palabras, una fuerza me dirige cuando estoy meditando o durmiendo y también por momentos tengo mucho deseo sexual. Por favor necesito que me orientes. Gracias, Saludos. Fran

    • Hola Fran!!!
      No tengas ningún problema amiga… NADA NI NADIE TE HA POSEIDO!!!! 😉

      Es tu kundalini quien te coloca los mudras o posiciones de yoga o incluso mantras; todo para ir liberando bloqueos que encuentre a su paso. Su movimiento comienza en el chakra base y va ascendiendo, también son normales esos momentos de deseo sexual o incluso excitación… relajate y disfruta! jejejejeje

      Todas estas cosas pasarán a medida que vayas trabajando tus bloqueos y los vayas liberando. Ayuda a tu kundalini en el trabajo para hacerlo más suave y rápidamente: permanece consciente siempre, descubre los patrones de conducta erroneos que te impiden ser tu misma, trabaja tus bloqueos o traumas emocionales, quierete mucho, perdona, ama y se feliz. Cuanto más trabajes tu evolución antes irán pasando las molestias.

      Ando preparando nuevos talleres… te avisaré amiga!

      Abrazo de luz ❤

      • Muchas gracias Paz, no sabes lo bien que me vinieron tus palabras. 🙂 Me quedo tranquila y atenta! me interesa si vas a dar algún taller, vi que hay talleres a distancia, yo estoy en Argentina. Gracias Amiga!!!! bendiciones!

  14. Hola,
    He leído hace poco que no es bueno darte sesiones de reiki cuando estas en crisis o sacudidas de kundalini.querria saber vuestra opinión.
    Llevo una semana de crisis horrorosa,palpitaciones,miedos,ansiedad,dolor de cabeza y mareos,al mismo tiempo una fuerte energía recorriendo mi interior,hormigueo y escalofríos ,oleadas de calor en la zona del tronco de mi cuerpo,,, un largo etc de síntomas de los cuales me he asustado muchísimo y quería apaciguarlos con un sesión de reiki,,,pero al leer eso me he quedado un poco pensativa y me gustaría saber si es verdad que no es bueno.
    Muchas gracias

    • Hola patriziasw!
      Reiki es una energía equilibradora, por lo que puede ayudarte durante las crisis de sanación. Yo permanezco constantemente conectada a Reiki, incluso durante mis meditaciones; de ese modo me aseguro que todo sucederá de un modo suave y equilibrado.

      Lo que si puede ocurrir es que, si estás moviendo mucha energía interna o tus chakras están abriéndose, al conectar a Reiki puedes sentir una sensación de «sobredosis» de energía que agudiza la sensación de los síntomas que estés experimentando. En ese caso no te apliques Reiki en ese momento y prueba un poco más tarde.

      Una de las maravillas de nuestra kundalini es que nos acerca de un modo impensable a nuestra intuición; eso hace que sea más fácil escuchar lo que es mejor para nosotros en un momento dado. Si tu intuición te pide Reiki, date Reiki. Si tu intuición te pide descanso energético (que a veces también es necesario), date descanso. Sigue siempre tu instinto y nunca fallarás.

      Sobre la crisis que me comentas…
      Todos los síntomas son normales. Observa de dónde parten pues serán cosas que tendrás que trabajar. Ni Reiki ni tu Kundalini van a provocarte nada malo, sólo sacarán a flote todo aquello que debas trabajar para volver a tu esencia más pura. Son emociones que ya tienes dentro de ti, aunque no fueras consciente.

      Abrazo de luz ❤

  15. Muy buenas noches :’3 muchas gracias por compartir esta informacion! Estoy…desesperada por estos sintomas del despertar de la kundalini.. a tal punto de querer cometer suicidio al no encontrar respuesta o una ayuda certera..fui a psiquiatras, psicologos, chamanes…pero nada..nada funciona. 😦 .Les envie un correo comentandoles mi caso. Saludos cordiales!

  16. Antonio dijo:

    El síndrome Kundalini, se da porque mantenemos la energía en el cerebro y nunca la llegamos a bajar al ombligo que es donde debe estar, para bajar la energía debes pegar la lengua al paladar justo detrás de los dientes (que es la única manera de unir el canal microcósmico), luego imaginar que la energía se desplaza del cerebro al ombligo o si se te hace muy difícil, la otra forma es acumular saliva y cuando tragas imaginar que la energia se va junto con la saliva, pasa por el estómago, hasta llegar finalmente al ombligo que es donde debemos almacenar la energía.

¿Tú qué opinas?